La altitud asciende hacia el norte, en el Cordal de Neda, y en el comienzo de la Sierra de Lourenzá, y también hacia el este, donde se sitúan las últimas estribaciones de la Sierra de Meira, y la de Pousadoiro, donde las máximas alturas rondan los 700-800 metros.
Esta orla montañosa establece la divisoria de aguas entre los ríos que desembocan en el Cantábrico y la cuenca del Miño, de ella desciende un elevado número de cursos fluviales que surcan el ayuntamiento de norte a sur, en busca del Miño.
Sobre este territorio amesetado y montañoso en los límites nororientales, la cubierta vegetal es mayoritariamente de prados, que rodean las pequeñas entidades de población del municipio. A Pastoriza ofrece, pues , un paisaje donde los prados y pastizales, separados por sauces y abedules, ganan terreno al monte, y en el que lo más destacado es el nacimiento del río Miño en la laguna de Fonmiñá, en el sureste del ayuntamiento. La laguna de Fonmiñá forma parte de las Terras do Miño, declarada reserva de la biosfera, que atraviesa 26 municipios.
El ayuntamiento cuenta con varios puntos paisajísticos perfectamente visitables:
También cuenta con dos áreas recreativas:
A lo largo de todo el territorio podemos encontrar vegetación autóctona como grandes robledales y bosque caducifolio. Además, es una comarca rica en fauna, desde pequeños insectos pasando por pájaros de todo tipo, con gran presencia de cigüeñas, y llegando hasta grandes mamíferos como lobos o jabalís.

Subtítulo para este bloque
Los Humedales de la Terra Chá
Dentro del rico ecosistema de la Terra Chá, podemos encontrar diversas rutas para recorrer y avistar la fauna y la flora característica del entorno